BIENVENIDOS AL PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y CURSOS DEL 2018
EN LA LOGIA TEOSÓFICA MIAMI-DADE BLAVATSKY

910 NW 22nd Ave., Miami, FL 33125
Todos los sábados, de 8:00 a 9:00 p.m.




CURSO BÁSICO DE CONOCIMIENTO ESOTÉRICO (15 Lecciones)
De 7:00 a 8:00 p.m.
Por la Hna. Elisa Rizo

En este Curso Introductorio de Teosofía tratamos de hallar respuesta a tres preguntas fundamentales que nos hacemos muchas personas: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos aquí? En este curso abordamos temas como El Plan Divino, El Reino Angélico o Dévico, La Vida después de La Muerte, La Teoría de la Reencarnación y El Karma, y otros.(Concluida la presentación, hay un tiempo para preguntas y respuestas.)

Todos están cordialmente invitados. La entrada es gratuita, pero agradecemos una pequeña donación. 




   Las Tres Lunaciones Anuales: Chaitra, Wesak y Asala 

Tres lunaciones importantes denominadas "Chaitra", que es la Luna Llena del mes de abril; "Wesak", la luna llena de mayo, y "Asala", la luna llena de junio, tienen lugar cada año celebradas por millones de personas alrededor del mundo, principalmente en los países orientales. En occidente, quienes conocemos estas festividades las contemplamos en su aspecto místico como un importante evento donde la poderosa energía cósmica que recibimos contribuye a elevar las conciencias e impulsar el progreso de la humanidad.
Estas festividades anuales, cada una de las cuales dura aproximadamente 2 o 3 días antes y después de cada plenilunio, ofrecen una maravillosa oportunidad para que miles de personas de diferentes países, culturas y creencias, se agrupen en una hermosa unidad espiritual que nos acerca a nuestra divinidad interna.
Estas celebraciones se asocian al Buda y su iluminación, quien es esotéricamente considerado como un intermediario entre el centro espiritual más elevado del planeta, Shamballa, y la Jerarquía de Grandes Seres. El Buda es la expresión de la Sabiduría de Dios y el Principio de la Voluntad, como el Cristo es la expresión de la Conciencia y el Amor de Dios a través de todos los reinos y los mundos. Ambos juntos representan la acción de la Jerarquía Cósmica y Planetaria actuando a través de la unión de los principios de Sabiduría-Amor o Mente-Corazón.
Durante estas tres lunaciones, cuyo punto culminante es en el día y la hora del Festival de Wesak en mayo, dos grandes corrientes de energía, una proveniente del Buda, y otra proveniente del Cristo, convergen y se unen derramándose sobre todas las personas y los grupos de buena voluntad que se unen espiritualmente durante estas celebraciones, convirtiéndose en canales individuales o grupales de esa poderosa corriente en beneficio de la humanidad.
Wesak, llamado también el Festival de la Luz, es un momento muy especial para recibir un influjo extraordinario de energía vital que estimula no solo la acción cósmica y planetaria en general, sino la vida espiritual de cada iniciado o aspirante en el Sendero. Es un momento de acercamiento de la Jerarquía de Grandes Seres a la humanidad, y un portal de comunicación entre el mundo espiritual y el mundo físico. Aquéllos que aspiran a la vida superior pueden recibir un extraordinario caudal de energía espiritual meditando durante cada una de esas tres lunaciones, y particularmente durante el Plenilunio de Wesak.
HORARIO DE LOS FESTIVALES, EST:
CHAITRA, el Festival de la Primavera: 29 de abril de 2018, a las 8:58 p.m. EST.
WESAK, el Festival de la Luz: 29 de mayo de 2018, a las 10:20 a.m., EST.
ASALA, el Festival del Dharma: 28 de junio de 2018, 12:53 a.m., EST.
Nota: Distintos países orientales pueden celebrar estos festivales en fechas ligeramente diferentes, según la tradición budista que sigan.



PROGRAMA DE JUNIO DE 2018


SÁBADO 2:  EPISTOLARIO "LAS CARTAS DE LOS MAESTROS" (Con Powerpoint)
Por la Hna. Elisa Rizo
Durante algunos años a finales del siglo XIX tuvo lugar una extraordinaria correspondencia entre los Maestros de Sabiduría y varios miembros de la Sociedad Teosófica. Esta comunicación, a través de cartas escritas o "precipitadas", ocurrió por mediación de la Sra. Helena P. Blavatsky. Algunas de esas cartas se encuentran en el Museo Británico, y otras en la sede internacional de la Sociedad Teosófica en Adyar, India. El estudio de esta inusual correspondencia vierte una extraordinaria luz sobre importantes aspectos.


SÁBADO 9:  UN ESTUDIO SOBRE "LA DOCTRINA SECRETA", de Helena P. Blavatsky
Por el Ing. Gonzalo Paz

Los temas de esta magna obra teosófica, de Helena P. Blavatsky, están dirigidos más a la Intuición que al Intelecto. Este estudio trata de establecer un puente entra ambas para inspirar a aquéllos que tienen ojos para ver más allá de las letras impresas.
Con Presentación en PowerPoint.


SÁBADO 16: "ISIS SIN VELO", de Helena P. Blavatsky
Por el Hno. Salvador Levy

La Sra. Helena .B. Blavatsky escribe al principio de esta obra: "¡Ave César, los que van a morir te saludan!", como decían los gladiadores cuando salían a su encuentro con la muerte en el Coliseo de Roma. Blavatsky sabía que ella sería objeto de ataques, traiciones y calumnias sin precedentes, pero así y todo se ofreció en cuerpo y alma para ser útil al trabajo de los Maestros divulgando sus mensajes, como lo hizo en este clásico de la literatura teosófica.



SÁBADO 23: COMENTARIOS ACERCA DEL MENSAJE DE KRISHNAMURTI
Por el Dr. Manuel Sión

Jiddhu Krishnamurti no aceptó ser tratado como un Maestro ni como una autoridad. Renunció a aceptar otra acción que no fuera la transformación espiritual de cada ser humano, sin estar sujeto a tradiciones ni gurúes. Conservó, sin embargo sus fuertes lazos espirituales con la Sociedad Teosófica, que la dio la oportunidad de desarrollar todo su potencial filosófico y es reconocido a nivel mundial.



SÁBADO 30: LA FILOSOFÍA SUTIL DEL "BHAGAVAD GITA"
Por Eduardo Ángel Bello

Esta charla se adentra en los aspectos más sutiles del Bhagavad Gita, el texto más influyente y luminoso de la literatura de la India, a partir de una versiòn traducida y explicada de manera introductoria por el erudito Eknath Easwara.


PROGRAMA DE JULIO DE 2018



SÁBADO 7: EPISTOLARIO "LAS CARTAS DE LOS MAESTROS" (Con Powerpoint)
Por la Hna. Elisa Rizo

Durante algunos años a finales del siglo XIX hubo una extraordinaria correspondencia entre los Maestros de Sabiduría y varios miembros de la Sociedad Teosófica. Esta comunicación, a través de cartas escritas o "precipitadas", ocurrió por mediación de la Sra. Helena P. Blavatsky. Algunas de esas cartas se encuentran en el Museo Británico, y otras en la sede internacional de la Sociedad Teosófica en Adyar, India. El estudio de esta inusual correspondencia vierte una extraordinaria luz sobre importantes aspectos.



SÁBADO 14: LAS LEYES DEL KARMA
Por el Dr. Rodolfo Celdrán

El karma es el juez de nuestros actos, es la energía trascendente e invisible que se deriva de nuestro comportamiento acumulando consecuencias. En el Budismo, las doce leyes del karma son un extraordinario compendio de sabiduría y una guía para la vida qu enos permite ser mejores personas.



SÁBADO 21:  UN ESTUDIO SOBRE "LA DOCTRINA SECRETA", de Helena P. Blavatsky
Por el Ing. Gonzalo Paz

Los temas de esta magna obra teosófica, de Helena P. Blavatsky, están dirigidos más a la Intuición que al Intelecto. Este estudio trata de establecer un puente entra ambas para inspirar a aquéllos que tienen ojos para ver más allá de las letras impresas.
Con Presentación en PowerPoint.



SÁBADO 28:  "EL ESPACIO, EL TIEMPO Y EL YO", de E. Norman Pearson
EL CAMPO DE LA MANIFESTACIÓN
Por el Prof. Enrique Renard

Todas las cosas ocupan espacio, tanto nuestros propios cuerpos como los objetos que existen en el mundo. Para entender el Plan de la Vida, debemos ubicarnos donde estamos para ver su verdadera perspectiva y relación que tenemos con el medio y con las cosas. Como dijo Francis Bacon: “No ha de reducirse el Universo para encerrarlo dentro de los límites de nuestro entendimiento, como se ha hecho hasta ahora, sino que nuestro entendimiento debe crecer y extenderse para que pueda abarcar la imagen del Universo según se le va descubriendo”.



PROGRAMA DE AGOSTO DE 2018

SÁBADO 4: "SIDDHARTA", del autor Hermann Hesse
Por el Hno. Eduardo Ángel Bello

El Hinduismo y el Budismo se unen en este famoso y hermoso libro del conocido autor Hermann Hesse, con el trabajo de este conferencista que trata de encontrar respuesta al enigmático papel del hombre en el plano físico y la forma de trascenderlo.



SÁBADO 11: SIMBOLOGÍA BÍBLICA: EL NUEVO AMANECER
Por el Hno. Salvador Levy

Esta conferencia trata sobre la tierra prometida y los nuevos grados de conciencia del hombre, y presenta un profundo estudio de la simbología bíblica, sin un enfoque necesariamente religioso. Durante muchos años, este conferencista ha estado investigando el simbolismo trascendente que encierra la Biblia, cuyo mensaje lleva la misma esencia que todas las grandes religiones del mundo han tratado de presentar.



SÁBADO 18: LA FÍSICA DE LOS PLANOS INTERDIMENSIONALES
Por el Dr. Roberto Orozco

El tema de los mundos paralelos es un asunto de gran interés actual para la ciencia moderna que se está adentrando cada vez más en profundas investigaciones. Este es un tema trascendente que en principio puede parecernos ciencia ficción, pero se trata de una realidad cuántica que aún desconocemos.



SÁBADO 25:  "EL ESPACIO, EL TIEMPO Y EL YO", de E. Norman Pearson
LO FÍSICO Y LO SUPRAFÍSICO
Por el Prof. Enrique Renard

En nuestro cuerpo hay áreas con células receptoras especializadas agrupadas en cinco grandes categorías: 1. Visual, 2. Auditiva, 3. Olfatoria, 4. Gustativa, y 5. Tactil, las cuales han sido llamadas “las ventanas del alma”. Esta conferencia trata sobre lo que sucede cuando avanzamos a estados que agudizan nuestra percepción y esas “ventanas del alma” nos permiten trascender las limitaciones del mundo físico para entrar en contacto con percepciones, facultades y perspectivas insospechadas.


PROGRAMA DE SEPTIEMBRE DE 2018


SÁBADO 1: CÓMO ESTAR SIEMPRE CONTENTO, de Paramahansa Yogananda
Por el Hno. Eduardo Ángel Bello

Esta conferencia se basa en la obra del mismo nombre del místico y autor Paramahansa Yogananda. La alegría verdadera no es un asunto imposible. Yogananda nos enseña cómo alcanzar la felicidad en los más diferentes aspectos de nuestra vida.




SÁBADO 8:  UN ESTUDIO SOBRE "LA DOCTRINA SECRETA", de Helena P. Blavatsky
Por el Ing. Gonzalo Paz

Los temas de esta magna obra teosófica, de Helena P. Blavatsky, están dirigidos más a la Intuición que al Intelecto. Este estudio trata de establecer un puente entra ambas para inspirar a aquéllos que tienen ojos para ver más allá de las letras impresas.
Con Presentación en PowerPoint.



SÁBADO 15: SIMBOLOGÍA BÍBLICA: EL COMBATE ENTRE LA RAZÓN Y LA PASIÓN, LA CONFRONTACIÓN ENTRE EL CUERPO Y EL ESPÍRITU
Por el Hno. Salvador Levy

Esta conferencia trata sobre la confrontación entre el cuerpo físico y el espíritu, y es parte de un profundo estudio de la simbología bíblica, sin un enfoque necesariamente religioso. Durante muchos años, el conferencista ha estado investigando el simbolismo trascendente que encierra la Biblia, cuyo mensaje lleva la misma esencia que todas las grandes religiones del mundo han tratado de presentar.



SÁBADO 22: CONCIENCIA, CONTEMPLACIÓN Y COMPROMISO
Por el Hno. Ricardo Basurto

Éste es el título del tema tratado en el 11mo. Congreso Nacional de Teosofía celebrado en Singapur el pasado 18 de agosto. En esta conferencia el Hno. Basurto nos hará un recorrido de todas sus experiencias al participar en este Congreso a nombre de nuestra Federación Teosófica de la Florida.




SÁBADO 29: LA FILOSOFÍA Y LOS FILÓSOFOS DE CHINA
Por el Dr. Manuel Sión

La milenaria cultura china y su filosofía han traído al mundo un extraordinario cúmulo de conocimientos, disciplinas y enseñanzas que han guiado a millones de personas desde hace cientos de miles de años en la búsqueda de la paz y la sabiduría. Nuestro mundo occidental también ha recibido un enorme caudal de conocimientos provenientes de la milenaria China y el conferencista nos hablará sobre ese legado.